La pandemia del coronavirus 2019 (COVID-19) está afectando los principales mercados económicos y financieros, y virtualmente todas las industrias están enfrentando desafíos asociados con las condiciones económicas resultantes de los esfuerzos para abordarlos.

 

Como la pandemia se incrementa tanto en magnitud como en duración, las entidades están experimentando condiciones a menudo asociadas con una recesión económica general, incluyendo, pero no limitado a, volatilidad y erosión del mercado financiero, deterioro del crédito, preocupaciones de liquidez, gasto discrecional del consumidor, incremento de los niveles de inventario, reducciones en producción a causa de demanda disminuida, despidos y permisos, y otras actividades de reestructuración.

 

Los principales análisis que deben ser realizados por las entidades incluyen:

 

Preparación de estimaciones de flujo de efectivo: el uso de estimaciones es generalizado en la evaluación de una entidad de, entre otras cosas, eldeterioro de los activos no financieros, las pérdidas de crédito esperadas, la capacidad de recuperación de los activos fiscales diferidos y lacapacidad de la entidad para continuar como una entidad en marcha. Entre las complejidades únicas asociadas con la preparación de informaciónprospectiva como resultado de la pandemia y la recesión económica son las siguientes:

 

Recuperación y deterioro de activos: tal vez el ejemplo más agudo del aumento del desafío asociado con estimaciones contables es la prueba dedeterioro de activos no financieros (por ejemplo, propiedad, planta y equipo (PP&E), activos del derecho de uso, activos intangibles y fondo de comercio). La prueba de deterioro de estos activos a menudo requiere el desarrollo de proyecciones de flujo de efectivo que están sujetas a lasincertidumbres significativas mencionadas anteriormente.

 

Contabilidad de activos financieros: ha habido una fuerte disminución en el valor razonable de muchos activos financieros, en particular losvalores de renta variable. Del mismo modo, la capacidad de los deudores para cumplir con las condiciones de los préstamos e instrumentossimilares se ha visto afectada negativamente. Las entidades tendrán que considerar y aplicar cuidadosamente los requisitos apropiados de medicióny reconocimiento de pérdida por deterioro.

 

Modificaciones de contratos: los cambios en la actividad económica causados por la pandemia harán que muchas entidades renegocien lostérminos de los contratos y acuerdos existentes. Algunos ejemplos son los contratos con los clientes, los acuerdos de compensación con los empleados, los arrendamientos y los términos de muchos activos y pasivos financieros.

 

Con respecto a los períodos de notificación que finalizan en o antes del 31 de diciembre de 2019, es apropiado considerar que los efectos del broteCOVID-19 en una entidad son el resultado de acontecimientos que surgieron después de la fecha de presentación de informes, por ejemplo, lasdecisiones tomadas en respuesta al brote COVID-19, que pueden requerir la divulgación en los estados financieros, pero no afectarían a losimportes reconocidos. Para los períodos de notificación posteriores, los efectos de la pandemia COVID-19 pueden afectar al reconocimiento y lamedición de activos y pasivos en los estados financieros. Esto dependerá en gran medida de la fecha de presentación de informes, las circunstanciasespecíficas de las operaciones de la entidad y los eventos concretos que se están considerando.

 

Finalmente, como resultado de COVID-19 y sus efectos asociados, las entidades deben considerar si, en sus circunstancias específicas, tienen lacapacidad de continuar como una preocupación en marcha durante al menos, pero no limitado a, 12 meses a partir de la fecha de presentación deinformes. La evaluación de la administración de la capacidad de la entidad para continuar como una empresa en marcha implica hacer un juicio, enun momento determinado, sobre los resultados futuros inherentemente inciertos de eventos o condiciones. Esto requerirá que una entidadconsidere, entre otras cosas, (1) el alcance de la interrupción operativa; 2) una posible disminución de la demanda de productos o servicios; 3)obligaciones contractuales adeudadas o previstas en el plazo de un año; 4) la liquidez potencial y el déficit de capital de trabajo; y 5) el acceso a lasfuentes de capital existentes (por ejemplo, línea de crédito disponible, ayuda gubernamental).

 

En SeelAdvisory Group podemos apoyarlos a realizar todos estos análisis con el fin de proyectar la situación de la Compañía, no solo con fines contables sino, y más importante, para la toma de decisiones.